Batakis aseguró que Argentina cumplirá acuerdo con el FMI en los términos firmados

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó hoy que la Argentina va a cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla la meta de un déficit primario de 2,5% del Producto Bruto Interno para este año, y que no se plantea una renegociación de esos resultados sino un seguimiento del contexto internacional cambiante.

«El acuerdo está firmado, el primer trimestre está aprobado, el segundo está en evaluación porque acaba de terminar y tenemos que trabajarlo con el FMI», afirmó la ministra en declaraciones al canal de noticias TN, al referirse a la charla que mantuvo por la tarde con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

Batakis definió este primer contacto como «una muy buena reunión» en la que se habló «de esta singularidad que vive el mundo, un desequilibrio, de cómo impacta en la economía argentina y de la continuidad de ese acuerdo que firmamos hace muy poco con el Fondo Monetario».

Al aseverar que «de ninguna manera» se modificará la pauta del déficit primario acordado para 2022 en el 2,5% del PBI, la titular del Palacio de Hacienda también descartó una revisión del acuerdo.

«Yo no hablaría de renegociación pero que si el FMI mira constantemente el contexto internacional que cambia día a día y el impacto en cada uno de los países con los que tiene acuerdos firmados», explicó.

Al respecto, la titular del Palacio de Hacienda advirtió que «el mundo está cambiando por el tema de la guerra», con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía.

En el mismo sentido, para cumplir con esa pauta ya acordada con el organismo durante la gestión del ex ministro Martín Guzmán, Batakis dijo que no se plantea la necesidad de sumar nuevos impuestos, sino de facilitar a los contribuyentes la posibilidad de pagar los existentes.

Batakis mantuvo hoy una reunión virtual con la directora gerenta del FMI en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo por la tarde Batakis en un comunicado de prensa.

De la conversación -la primera que mantienen ambas funcionarias- participó también -por el lado argentino- el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

En tanto, del lado del organismo multilateral estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Minutos antes, a través sus cuentas en redes sociales, la titular del FMI dijo que la comunicación que mantuvo con la nueva ministra de Economía fue «muy buena» y que confía en «continuar nuestra constructiva colaboración» para lograr los objetivos.

«Muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis hoy para hablar sobre la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante», señaló Georgieva.

Los objetivos del programa del FMI, que el exministro Guzmán negoció para reemplazar al préstamo fallido que Argentina acordó con el organismo en 2018, implican que la Argentina deberá devolverle al organismo más de US$45.000 millones entre 2026 y 2036.

Para hacerlo, Argentina deberá cumplir con diversas metas económicas trimestrales durante los próximos dos años, enfocadas principalmente en la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central (BCRA), la reducción de la asistencia del BCRA al Tesoro, y un sendero hacia el equilibrio fiscal a alcanzarse en 2025.

Este mediodía, Batakis estuvo reunida en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, con quien analizó la conformación de su gabinete, entre otras cuestiones.

Ayer, en declaraciones radiales, la ministra sugirió que «seguramente habrá algunas modificaciones» en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, debido a que «el segundo semestre es muy complejo» con «muchos» y «muy fuertes» vencimientos.

Al referirse a esos vencimientos, señaló que «hay uno muy fuerte en septiembre, también en julio hay uno fuerte y eso, obviamente, va a generar tensiones».

«Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta», ya que el acuerdo «tenemos que cumplirlo», expresó la reemplazante de Guzmán en diálogo con la emisora El Destape Radio.

En relación con las negociaciones por la deuda, el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para hoy, pero que debió postergarse tras la renuncia del ex ministro Guzmán.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario